Perú: organizaciones denuncian que el Gobierno no protege a los indígenas aislados

9 marzo 2017

Los matsés han denunciado la exploración petrolera en la reserva propuesta Yavarí-Tapiche, que es parte de su tierra ancestral. © Survival International

Esta página se creó en 2017 y puede contener terminología en desuso.

En una carta abierta a las autoridades peruanas, Survival International, Rainforest Foundation Noruega y la organización indígena peruana ORPIO han denunciado que el Gobierno de Perú incumple su obligación de proteger a los pueblos indígenas aislados.

Las organizaciones piden al Gobierno la creación de una reserva indígena, conocida como Yavarí-Tapiche, para tribus no contactadas a lo largo de la frontera entre Perú y Brasil y que impida la entrada de foráneos en el territorio.

En la carta, las tres organizaciones declaran:

“Los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta. Han tomado la decisión de permanecer aislados y esta decisión debe ser respetada”.

“La región del Yavarí Tapiche es el hogar de pueblos en aislamiento. A pesar de conocer su existencia y su enorme vulnerabilidad, el Gobierno no ha garantizado la protección de su integridad física y sociocultural ni sus derechos territoriales”.

“Estos pueblos se enfrentan a una catástrofe a menos que su territorio sea protegido. Con la creación de la reserva indígena Yavarí Tapiche y la implementación de mecanismos de protección efectivos que logren impedir la entrada de foráneos, se les dará la oportunidad de (…) decidir su propio futuro”.

“También nos preocupa la negativa del Gobierno a descartar la exploración de petróleo dentro de la reserva propuesta (…) Ninguna operación de exploración o explotación de hidrocarburos debería desarrollarse en territorios habitados por pueblos indígenas aislados”.

“Pacific Stratus estaría lista para iniciar operaciones este año en áreas donde hay pueblos indígenas aislados”.

“Al no crear la reserva y tampoco descartar la exploración petrolera, el Perú está violando tanto sus propias leyes como el derecho internacional”.

“Si el Gobierno no actúa urgentemente para proteger a los pueblos indígenas aislados de Yavarí Tapiche, tememos que no sobrevivan. Otro pueblo se extinguirá de la faz de la tierra, frente a los ojos del mundo”.

Según ha declarado el director de Survival, Stephen Corry: “Hemos solicitado en repetidas ocasiones que se creara la reserva indígena Yavarí-Tapiche y que en ella no se realice exploración de hidrocarburos, pero el Gobierno ha dado largas. Las vidas de los indígenas aislados en la zona están en juego pero, una vez más, los intereses económicos tienen prioridad”.

Contexto:

- La región de Yavarí-Tapiche forma parte de la Frontera amazónica de los no contactados. Esta zona está a caballo entre los límites de Perú y Brasil y es el hogar de la mayor concentración de pueblos indígenas aislados del planeta.
- Pacific Stratus, perteneciente a la petrolera canadiense Pacific E&P, inició su primera fase de exploración en 2012, a pesar de las protestas de organizaciones indígenas y de Survival International. Se cree que la compañía comenzará pronto la segunda fase.
- La exploración de hidrocarburos es devastadora para los pueblos indígenas aislados. Más del 50% del pueblo indígena nahua murió como consecuencia de la exploración en los años 80.
- La organización indígena ORPIO ha presentado una demanda contra el Gobierno por la amenaza que supone la exploración petrolera.
- La organización nacional indígena AIDESEP lleva 14 años pidiendo la creación de la reserva.

Frontera amazónica de los no contactados
Pueblo indígena

Compartir