Penan detenidos: “El agua de la presa inundará nuestras tierras”

23 septiembre 2009

La construcción de la presa de Murum en la tierra de los penan está muy avanzada © Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

Los indígenas penan que fueron detenidos la semana pasada a las afueras de las oficinas gubernamentales, en la parte malasia de la isla de Borneo, han hecho público un comunicado elaborado la víspera de su arresto donde expresan su temor a que una presa hidroeléctrica destruya sus vidas.

Seis miembros del pueblo indígena penan fueron detenidos, junto con otros nueve indígenas y activistas, cuando intentaban entregar una carta con sus preocupaciones al gobernador de Sarawak.

En el comunicado, los penan dicen lo siguiente:

“No hemos venido hasta la ciudad de Kuching por placer, sino llenos de inquietud, ansiedad y lágrimas. Traemos el profundo dolor que se ha adueñado de los corazones de todos los habitantes de las comunidades penan del río Peleiran, causado por la gran preocupación de ver cómo han sido nuestras vidas desde que comenzó la construcción del proyecto de la presa de Murum.”

“Si sigue adelante la presa de Murum, su agua inundará nuestras tierras ancestrales, incluidas nuestras comunidades, propiedades, huertos, arrozales y tierras de cultivo, árboles frutales, tumbas, etc. Los bosques y recursos que nos sirven de sustento serán destruidos. Nos veremos forzados a desplazarnos a una zona que no conocemos y que no es compatible con nuestro modo de vida.”

Murum es la primera de una serie de doce nuevas presas hidroeléctricas que se planean edificar en Sarawak. Está siendo construida por la empresa estatal  china China Three Gorges Project Corporation.

Los quince detenidos han sido acusados de “reunión ilegal” y están citados para comparecer ante los tribunales el 29 de septiembre.

Survival ha escrito al Gobierno de Malasia solicitando que retire todos los cargos contra ellos. También está instando al Gobierno de este país para que detenga la construcción de presas, la tala de árboles y las plantaciones de palma de aceite en territorio penan sin su consentimiento.


Penanes
Pueblo indígena

Compartir