Papúes occidentales celebran la elección del nuevo primer ministro británico

21 mayo 2010

Indígenas papúes felicitan a David Cameron © Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

El nuevo primer ministro británico, David Cameron, ha dado esperanzas a los pueblos indígenas de Papúa Occidental después de que en una entrevista al periódico Daily Telegraph previa a las elecciones, describiera lo que sucede en Papúa Occidental como “una situación terrible”.

Gran parte del millón de indígenas de Papúa celebraron su elección en sus comunidades, a lo largo y ancho de la región. Creen que Cameron simpatiza con su causa, algo único entre los líderes mundiales.

El líder papú Benny Wenda, a quien se le concedió asilo político en el Reino Unido, mantuvo una reunión con Cameron y le informó de la atroz situación en la que se encuentran los derechos humanos en la zona. Benny Wenda huyó a Gran Bretaña tras escapar de prisión; se le acusaba de izar la bandera de Papúa Occidental, que está prohibida, y causar agitación social.

El ejército y la policía indonesios tienen un largo expediente de asesinatos extrajudiciales, arrestos y tortura para aquellas personas sospechosas de apoyar el movimiento por la independencia de Papúa Occidental. A Benny Wenda se le dijo que su vida corría peligro si permanecía en prisión.

Survival ha pedido a Indonesia que cesen los abusos de los derechos humanos en la región, y que retome el proceso de diálogo nacional e internacional para encontrar una resolución pacífica a las legítimas inquietudes del pueblo papú.

Pueblos de Papúa
Pueblo indígena

Compartir