Survival insta a la UE a respetar los derechos de los indígenas de Borneo

26 mayo 2010

Un maderero manipula troncos cortados en tierra penan. © Andy Rain/Nick Rain/Survival

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

Survival International ha pedido a la Unión Europea que no firme un acuerdo para el comercio de madera con Malasia hasta que dicho país respete los derechos de los pueblos indígenas de la isla de Borneo.

Malasia quiere que la UE acepte el compromiso voluntario de que la madera malasia cumplirá con los requisitos legales de la UE. Sin embargo, los pueblos indígenas temen que el acuerdo ignore el fracaso del Gobierno estatal de Sarawak, en la parte malasia de Borneo, a la hora de reconocer y respetar sus derechos.

Durante décadas, el Gobierno de Sarawak ha expedido licencias para talar en territorio de pueblos indígenas sin su consentimiento libre, previo, e informado. El pueblo indígena cazador-recolector de los penan se ve especialmente afectado por las empresas madereras que operan en sus tierras, y que destruyen los bosques de los que ellos dependen para su subsistencia.

Los grupos indígenas malasios también han solicitado a la UE que no se firme ningún acuerdo a no ser que éste fuerce a su Gobierno a reconocer los derechos indígenas.

El director de Survival, Stephen Corry, escribió en una carta a los representantes de la UE: “Survival insta a la UE a no firmar ningún acuerdo voluntario de cooperación con Malasia hasta que el Gobierno malasio no reconozca y proteja los derechos territoriales de los pueblos indígenas, y hasta que no cese la tala en el territorio de los penan y de otros pueblos indígenas sin su consentimiento libre, previo e informado”.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir