La policía interroga a un abogado de derechos humanos en Borneo

4 agosto 2010

Indígenas penan armados con cerbatanas bloquean la carretera mientras los camiones de las madereras se aproximan. © Survival 2009

Esta página se creó en 2010 y puede contener terminología en desuso.

El destacado abogado de derechos indígenas Harrison Ngau Laing fue interrogado este lunes por oficiales del departamento de Inmigración de Malasia y de la Policía Especial, mientras se disponía a embarcar en un vuelo a Kuala Lumpur.

Funcionarios del aeropuerto de Kuching en Sarawak, en la parte malasia de Borneo, preguntaron a Harrison sobre su destino y el propósito de su viaje.
En 1987, tras su apoyo a los bloqueos de carreteras llevados a cabo por los penan y otros pueblos indígenas de Sarawak,

Harrison fue condenado a arresto domiciliario durante casi dos años y pasó 60 días en la cárcel bajo la Ley de Seguridad Interna.

Su pasaporte fue confiscado por las autoridades estatales de inmigración. Le fue devuelto en 2003, pero sus movimientos dentro y fuera del país son constantemente controlados por la Policía Especial.

Mark Nujang, director ejecutivo del Borneo Resources Institute (BRIMAS) dijo: “El gobierno del estado está volviendo a sus viejas tácticas de intimidación y restricción de los viajes al extranjero de los activistas”.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir