Un pueblo indígena de Borneo no podrá votar en unas elecciones cruciales

13 abril 2011

Miles de penan no podrán votar en las elecciones de este sábado. © Survival International

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Miles de indígenas penan
no podrán votar en las cruciales elecciones que se celebran este sábado en Sarawak, en la parte malasia de la isla de Borneo, porque no tienen documentos de identidad.

Las elecciones en el estado de Sarawak determinarán si el gobernador Taib Mahmud, que lleva ya treinta años en el poder, seguirá en el cargo.

El Gobierno de Taib Mahmud ha vendido la tierra de los penan a empresas madereras, lo que ha causado la destrucción de la selva de la que dependen para su supervivencia. Y sin embargo, muchos penan no tendrán la oportunidad de votar en las elecciones que deciden si permanece como líder o si se ve obligado a abandonar el poder.

Los documentos de identidad son gratis para los malasios que los solicitan antes de los doce años, pero la mayoría de los penan los solicitan ya como adultos y tienen que pagar multas. Los funcionarios corruptos y los intermediarios también cobran a los penan, de forma rutinaria, hasta 100 dólares cuando hacen la solicitud. Muchos penan han pedido los documentos varias veces, tras haber hecho largos y costosos viajes a las ciudades, antes de desistir.

Según dijo a Survival un hombre penan: “Es muy difícil para nosotros conseguir un documento de identidad. No sabemos por qué, pero no es porque no lo solicitemos. Lo hemos solicitado muchas veces, pero nunca llegamos a ver el documento en sí”.

Los cazadores-recolectores penan están luchando para conservar lo poco que queda de su selva a salvo de las empresas madereras. Los penan han expresado en repetidas ocasiones a Survival que la tala hace muy difícil alimentar a sus familias, ya que los animales y las plantas que comen han sido diezmados.

Los penan sin documentos de identidad no son reconocidos como ciudadanos malasios, y por tanto deben pagar tarifas mucho más altas en los hospitales públicos. La falta de documentación también dificulta mucho el trato con las autoridades, entre ellas la policía.

La investigadora de Survival Miriam Ross ha declarado hoy: “El Gobierno de Sarawak les está negando a los penan el derecho a la ciudadanía y a la salud. Su total fracaso para incluir a los penan como ciudadanos de Malasia parece indicar que Taib Mahmud no quiere que los penan voten”.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir