Victoria para indígenas de Borneo sobre el "Goliat" de la palma de aceite

14 julio 2011

Hombre penan en la selva de Borneo. © Robin Hanbury-Tenison/Survival

Esta página se creó en 2011 y puede contener terminología en desuso.

Un pequeño grupo de cazadores-recolectores de Borneo ha logrado una importantísima victoria sobre una enorme empresa de palma de aceite que tenía su selva como objetivo.

El mes pasado Survival hizo público que la empresa malasia Shin Yang estaba talando la selva y plantando palma de aceite en una zona en la que iban a ser reasentados miembros del pueblo indígena penan, tras ser desplazados para dejar paso a la presa de Murum.

Ahora la empresa ha anunciado que ha paralizado el trabajo en dicha zona “a la espera de la verificación por parte de las autoridades” de que el territorio ha sido asignado a los penan.

Los penan han dejado claro que no quieren desplazarse para dejar paso a la presa, pero creen que no tienen otra opción. La zona en la que han elegido reasentarse es parte de su territorio ancestral, pero ni el Gobierno ni Shin Yang los consultaron sobre la destrucción de su selva.

Palma de aceite plantada en tierra recientemente deforestada, Sarawak. © M Ross/ Survival

Los penan dependen de la selva para la caza de animales como jabalíes y monos y para la recolección de sago, frutos y ratán con el que hacen cestas y otros artefactos.

Los penan no pueden sobrevivir sin su selva. “No somos como la gente que puede vivir con dinero, ya que nosotros sólo podemos vivir si nuestra tierra no es destruida. Sin tierra, no podremos sobrevivir”, expresa un indígena penan.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Una gran victoria para los penan. La plantación de palmas de aceite en esta zona habría tenido como resultado, casi con toda seguridad, la pobreza y miseria más absolutas para este pueblo indígena. El Gobierno malasio debe continuar respetando el derecho de los penan a su territorio, de forma que ninguna empresa pueda en el futuro talar sus árboles sin su permiso”.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir