Periódico tiene que pedir disculpas por acusar de incesto a los penanes

23 mayo 2012

Familia penan. Esta tribu ha sido objeto de varios artículos difamatorios en la prensa malasia. © Andy Rain/Nick Rain/Survival

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Un periódico malasio ha sido obligado a pedir perdón después de publicar un polémico reportaje en el que acusaba a los indígenas penanes de practicar el incesto.

Es el último de una serie de artículos falsos y despectivos sobre los penanes y su modo de vida en la prensa malasia.

La noticia de portada del tabloide en lengua malasia Metro Ahad se titulaba: “Mi madre es mi mujer, mi padre es mi marido”, y aseguraba que el incesto es frecuente entre las comunidades penanes nómadas en la región de Ulu Baram.

Sin embargo, el periódico debe ahora retirar el artículo y disculparse públicamente después de que un jefe penan de la región de Ula Baram fuera a la policía.
Balan Balang dijo: “Nosotros los penanes condenamos el artículo, escrito y basado en mentiras. El reportaje ha hecho que se desprecie a nuestra comunidad. El reportaje hace que los penanes parezcamos animales”.

Su queja obligó a Metro Ahad a admitir lo siguiente: “Nos han informado de que los penanes no practican el incesto”.

El alcance de la polémica, al parecer, también llevó al primer ministro de Sarawak, que es personalmente responsable de la destrucción de gran parte de la selva de los penanes, a aconsejar a la gente que no hagan comentarios negativos sobre ninguna raza.

Recientemente, The Borneo Post, propiedad de KTS (una empresa maderera malasia), también publicó otro escandaloso artículo que daba una imagen falsa de los penanes.

Dicho reportaje falseaba unas declaraciones de un líder penan en las que decía que su tribu ya no se oponía a la tala y que no querían trabajar con grupos medioambientales en la zona.

Sin embargo, en una muestra de su rechazo a que sus opiniones sigan siendo tergiversadas, el citado líder ha exigido una disculpa, ya que “se pusieron palabras en mi boca de manera irresponsable y no ética”.

Nota para periodistas:

Survival hace campaña en contra de las representaciones racistas y negativas de los pueblos indígenas en los medios de comunicación.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir