Enérgica declaración del Presidente de la India contra la asimilación de las tribus

22 enero 2014

El Presidente advirtió que no debe permitirse al “llamado desarrollo” destruir a la tribu jarawa. © Salomé/Survival

Esta página se creó en 2014 y puede contener terminología en desuso.

En un enérgico discurso el presidente de la India, Pranab Mukherjee, declaró esta semana en la inauguración del Andaman & Nicobar Tribal Research Training Institute, (ANTRI según sus siglas en inglés) que los intentos por asimilar a las tribus en la sociedad mayoritaria han fracasado y eran negativos.

El Presidente dijo a los presentes congregados en las islas Andamán y Nicobar que “la aplastante perspectiva de hoy en día es que la asimilación ha fracasado”, ya que ha llevado a la íntegra desaparición de pueblos enteros. Esto se siente particularmente en las Andamán donde Boa Sr, la última superviviente de la tribu bo, murió cuatro años atrás. La sabiduría y la lengua de su pueblo se fueron con ella.

Boa Sr era el último miembro de pueblo indígena bo. © Alok Das/Survival

Mukherjee hizo un llamamiento para que la tribu jarawa de las islas Andamán sea protegida “bajo sus propias formas, en su propio ambiente y en sus circunstancias propias”, añadiendo que él estaba en contra de que fueran perturbados de alguna manera por el “llamado desarrollo”.

Enfatizó la importancia de que los pueblos indígenas tuvieran una “implicación total” en las políticas que les afectan, mencionando que confiar en nuestros propios puntos de vista sobre ellos sería “desastroso”.

El Presidente también desafió la noción despectiva de que los pueblos indígenas, como los jarawas, viven en el pasado, una representación que a menudo lleva a que sean llamados atrasados o primitivos. Dijo: “ellos no están viviendo tal y como hicieran hace unos cuantos siglos atrás, ellos también han cambiado a su manera”.

Estas declaraciones son un eco del mensaje de Orgullosos, no primitivos una campaña que exhorta a que las políticas de integración y el lenguaje derivado sean abandonadas en la India y a que tribus como la de los jarawas cuenten con condiciones para tomar sus propias decisiones sobre cómo vivir en su propia tierra.

Jarawa
Pueblo indígena

Compartir