¡Éxito! La campaña de Survival para salvar a los últimos kawahivas logra su objetivo

21 abril 2016

Durante años los últimos kawahivas se han visto forzados a vivir a la fuga en la Amazonia. Esta imagen ha sido extraída de una grabación inédita que recoge un encuentro casual de agentes gubernamentales con la tribu. © FUNAI © FUNAI

Esta página se creó en 2016 y puede contener terminología en desuso.

Tras la presión ejercida durante meses por simpatizantes de Survival International de todo el mundo, el ministro de Justicia de Brasil finalmente ha dado el paso para evitar el genocidio del pueblo indígena aislado kawahiva.

En octubre de 2015 Survival lanzó una campaña urgente para salvar a los últimos kawahivas con un vídeo narrado por el actor y ganador del Óscar Mark Rylance. El objetivo era presionar al ministro de Justicia de Brasil para que demarcara y protegiera el territorio amazónico de este pueblo indígena no contactado.

Después de que los simpatizantes de Survival enviaran más de 14.000 emails al ministerio, el nuevo ministro de Justicia, Eugênio Aragão, firmó finalmente el decreto para la creación del territorio protegido en beneficio de la tribu el 19 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Indio.

Ahora es crucial que Brasil garantice que el decreto se aplica plenamente y que se respeta el derecho de la tribu a vivir en su tierra libre de invasiones. Teniendo en cuenta la turbulenta situación política que afronta el país, Survival seguirá de cerca la actividad dentro, y en los alrededores, del territorio de los kawahivas.

El oscarizado actor y embajador de Survival, Mark Rylance, colaboró con la campaña narrando el emotivo vídeo 'Los últimos kawahivas'. © Survival International, 2015

Asimismo es de suma importancia que FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, y su pequeño y dedicado equipo de trabajadores de campo que durante años ha supervisado la situación sobre terreno reciban la financiación adecuada, apoyo y equipamiento con independencia del caos político en el que está sumido el país.

El embajador de Survival Mark Rylance ha dado la bienvenida a la primicia. “Es una gran noticia, que ayuda a proteger a un pueblo único y vulnerable integrante de nuestra diversidad humana, por muy pequeño que sea. Ahora tienen la posibilidad de sobrevivir”, declaró el actor.

Los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta. Se enfrentan a la exterminación por la violencia ejercida por los foráneos que les arrebatan sus tierras y recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión frente a las que no tienen inmunidad.

La mejor forma de proteger a los pueblos indígenas en aislamiento y permitirles decidir su propio futuro es reconocer su derecho a la tierra y a la autodeterminación. Este decreto ayudará considerablemente a garantizar estos derechos para los kawahivas, que llevan años huyendo de los madereros y de otras amenazas externas, y ha sido muy bien recibido por los aliados de la tribu en Brasil, muchos de los cuales llevan años luchando por ella.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado: “Es por supuesto muy gratificante que la presión ejercida por nuestros simpatizantes haya dado sus frutos, y damos la bienvenida a este paso dado por el ministro de Justicia. Pero ahora necesitamos ver pruebas claras de que el decreto se respeta y de que las autoridades protegen el territorio de los kawahivas. Solo entonces nos sentiremos verdaderamente capaces de celebrar esta victoria del poder popular y de la presión internacional en contra de todos los pronósticos”.

Kawahivas
Pueblo indígena

Compartir