Líderes papúes encarcelados por traición

22 marzo 2012

La brutal intervención indonesia contra una manifestación pacífica el pasado mes de octubre se cobró numerosas víctimas. © Tapol/Down to Earth/West Papua Media

Esta página se creó en 2012 y puede contener terminología en desuso.

Cinco líderes papúes han sido declarados culpables de traición y condenados a tres años de prisión por un tribunal de la capital de Papúa, Jayapura.

Forkorus Yaboisembut, Edison Waromi, Selfius Bobii, Dominikus Sorabut y Agus Kraar han sido acusados por su participación en el pacífico Tercer Congreso Papú.

En octubre del año pasado soldados y policías armados rodearon el lugar donde se celebraba el Congreso y atacaron a los asistentes, después de que estos hubieran declarado su independencia de Indonesia.

Impactantes vídeos mostraban a las fuerzas indonesias mientras disparaban, apaleaban y pegaban patadas a indígenas papúes de distintas tribus durante la manifestación pacífica.

Al menos tres personas murieron durante la brutal intervención, aunque fuentes fiables creen que hubo más muertes. Cientos de personas fueron arrestadas y al menos cincuenta fueron torturadas.

A pesar de la existencia de pruebas claras de la brutalidad generalizada, que en gran parte quedó registrada por las cámaras, los policías responsables solo recibieron castigos simbólicos. Tan solo diecisiete agentes fueron amonestados: los superiores recibieron una “reprimenda” y siete agentes de bajo rango estuvieron arrestados entre siete y catorce días.

Hay serias dudas sobre la justicia del proceso. Había una fuerte presencia armada en las sesiones del tribunal y uno de los abogados de los papúes fue amenazado con ser procesado por hablar en defensa de sus clientes.

El pasado 20 de marzo se presentó una apelación contra las condenas.

Pueblos de Papúa
Pueblo indígena

Compartir